domingo, 8 de abril de 2007

30 años, 30 hitos

La historia de Internet es corta pero intensa. En unos pocos años se han dado grandes pasos. Internet ha sido el medio de comunicación que más rápidamente se ha incorporado en la sociedad. La radio tardó 38 años en llegar a 50 millones de personas; la televisión, 13 e Internet lo ha hecho en 4.
En estos momentos Internet es una herramienta fundamental para la vida en la sociedad occidental. El correo electrónico se ha convertido en una poderosa y necesaria herramienta de comunicación entre personas y empresas. A través de la red también se puede hacer la compra o realizar transacciones bancarias. Los jóvenes adolescentes no podrían vivir sin su messenger. Esta herramienta ofrece grandes posibilidades de comunicación para todas las personas ya que ofrece la posibilidad de comunicarse gratuitamente de forma instantánea con personas que están muy lejos de ti. Las relaciones sociales están cambiando, antes cuando una persona querida estaba lejos resultaba más difícil mantener la comunicación. Ahora gracias a Internet eso es mucho más fácil.


Sin embargo, las ventajas de la red no acaban en la facilidad de la comunicación interpersonal. Internet ofrece cientos de posibilidades de aprovechamiento pero no todas las conocemos. Actualmente las redes de intercambio P2P están a la orden del día y son de sobra conocidas por todos, pero ¿cómo nos enteramos de la existencia de estas redes? ¿Cómo sabemos cuáles son las mejores? ¿Cuál es la qué esta de moda y ofrece mayores posibilidades de descarga?

Mi primera película descargada de Internet fue Monstruos S.A. a través del Kazaa y fue una odisea, tanto conseguir que se descargara como luego poder reproducirla en mi ordenador porque no tenía los codecs necesarios. La idea de descargar películas no fue una iluminación, me la contó un compañero de clase. Cuando al día siguiente le conté a mi compañero todo el tiempo que había perdido para conseguir esta hazaña empezó a reírse de mí. Él ya había bajado varias películas y tenía amplios conocimientos de Internet por lo que no le suponía ningún esfuerzo ni tiempo realizar esa tarea. Gracias a su ayuda y mi empeño adquirí unos conocimientos básicos para defenderme en el mundo de los P2P y los codecs, también en la copia de CD´s con copyright.

Así, gracias a los conocimientos de este compañero conseguí meterme en la corriente de Internet y aprovechar algunas de sus ventajas. Este compañero tenía la clave para aprovechar Internet, tenía los conocimientos necesarios, y lo que es más importante, conocía su existencia. Podía sacar más partido a una herramienta de la que podíamos disponer todos.

Ahora que han pasado unos años, ha llegado el DVD, los programas P2P que usábamos entonces han cambiado, otros como Napster han cambiado, hay nuevos codecs de video, y mil cosas más (los que no lo conozcáis entrad en www.radioblogclub.com y probadlo). Yo dejé de auto actualizarme hace tiempo y ahora ando un poco perdido por todo este mundo de la red porque mi información y conocimientos se han quedado anticuados. Con el Clone CD ya no voy a ningún sitio y la Audiogalaxy que conocí no tiene nada que ver con la página actual. Ahora conseguir grabar un DVD de esos que vienen con archivos de imagen y hacerlo funcionar luego es todo un problema, pero más o menos lo consigo gracias a mis conocimientos sobre CD´s. Para conseguir aprovecharme de todas las posibilidades que ofrece la red necesito estar dentro de ella y crecer a su misma velocidad de lo contrario dispongo de una herramienta que me supera.

Ese es el problema de la red, es algo tan grande y que crece a tanta velocidad que es imposible conocerlo y así es difícil rentabilizarlo al máximo de sus posibilidades; si no que se lo digan a mi abuela. Ahora que me voy a ir de Erasmus me espera una nueva odisea, iniciarme en el mundo de Skype y la telefonía gratuita, algo completamente desconocido para mí en estos momentos.


Aquí podemos ver el final de la peli Juegos de guerra. Un film inspirado en la vida del pirata informático Kevin Mitnick, un chico para le que la red no tiene secretos. En el fragmento podemos observar el partido que puede sacar al uso de los ordenadores gracias a sus conocimientos.

No hay comentarios: