miércoles, 18 de abril de 2007

Eye Track 07 revela que se lee más en Internet que en papel

A comienzos de este mes, la empresa Poynter Institute de EEUU adelantó los primeros resultados del Eye Track 07, un estudio anual que analiza los hábitos de lectura de información.
La encargada de este estudio ha sido Sara Quinn.
Este estudio revela que los usuarios leen el 77% del texto online cuando consultan noticias en diarios digitales. En periódicos tradicionales con formato tabloide se lee el 57% de la información y en los impresos con formato sábana, el 62%. El estudio también revela que hay dos formas de leer los periódicos: metódica o escaneo. El 75% de los lectores de prensa escrita lo hacen mediante el sistema metódico mientras que en prensa online tan solo el 50% utilizan este método. Este estudio supone un gran apoyo para la prensa digital ya que acaba con el mito de que en Internet no se leía.

De este estudio también se extrae que los lectores de periódicos valoran positivamente los elementos que complementan la información y ayudan a comprenderla como gráficos, cronologías y cuadros, se presta un 15% más de atención a estas noticias. En los periódicos impresos los grandes titulares y las fotos amplias atrapan al lector, más en los formato sábana que en los tabloide. En los periódicos digitales la lectura de usuario está influida por los elementos de navegación y enlaces.


La publicación de estas primeras claves del estudio no fue recogida por los medios de comunicación tradicionales, ningún periódico español se hizo eco de esta noticia. Sin embargo, en los blogs sí que tuvo una buena acogida. En la imagen extraída de Technorati se puede observar como aumentaron el número de entradas referentes a Eye Track en el momento que se publicaron los resultados. Esta buena acogida de los blogs puede estar motivada porque el estudio rompe una lanza a favor la información online, los textos en Internet se leen más que los de papel. Aunque algunos de los blogs se han limitado a copiar la información publicada en otros blogs, sin aportar nada de cosecha propia, este simple hecho es fundamental para que la red de blogs y se extienda la información a mayor velocidad.

El primer blog en español en hacerse eco de la noticia fue Consultoría artesana en la red, que tiene un completo artículo con mucha información sobre el estudio. En los cuatro días siguientes reaccionaron algunos bloggers y añadieron la información del estudio a sus entradas. Hoy se producirá una nueva avalancha de entradas sobre este tema gracias a la práctica que estamos realizando los alumnos de Tratamiento de la información en la red de la Universidad Carlos III de Madrid. Hoy seguiremos tejiendo la extensa red de Internet sin miedo a perdernos en ella.

Aquí están los enlaces para consultar el estudio:



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