domingo, 8 de abril de 2007

La importancia de la brecha digital

Esta mañana en clase hemos estado viendo estadísticas sobre las nuevas tecnologías. Hemos visto comparaciones entre los países de la UE, uso de Internet por regiones españolas, evolución de la inserción del móvil en la sociedad española, uso de comunidades virtuales... Sin embargo, de entre tanta tabla y gráfica yo solo me quedado pensando en una: la de la distribución de usuarios de Internet en el mundo.
En esta tabla se puede observar perfectamente lo que los expertos han venido a llamar la brecha digital. En este párrafo de la Wikipedia se puede observar claramente en que consiste la brecha digital. Según Internet World Stats, actualizado en el 2004, de los 785 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 450 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.
En el mundo desarrollado hay muchos organismos preocupados por la brecha digital, por aquellos “pobrecitos” que no tienen acceso a una ADSL, ni pueden crearse un blog o utilizar el teléfono móvil. También hay equipos de expertos intentando imponer las nuevas tecnologías en países subdesarrollados pero realmente tenemos que preguntarnos que es lo que ellos necesitan. Releamos el final del párrafo de la Wikipedia: Paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza. Esas brechas son el auténtico problema del mundo, no la digital. Que todos estos expertos pregunten a los niños de África que se mueren de hambre cuánto les preocupa no poder chatear con sus amigos. La respuesta yo creo que está bastante clara.
Los países desarrollados deberían preocuparse por solucionar las desigualdades que hay que afectan a las necesidades básicas. En una sociedad donde no están cubiertas las necesidades básicas de alimentación y sanidad qué importancia tiene la banda ancha o la telefonía móvil. Debemos dejar de obcecarnos en alcanzar el máximo desarrollo y pensar en todas las personas que habitan el planeta que habitamos. Una vez tengamos todos garantizada nuestra supervivencia con unas condiciones mínimas de calidad ya pensaremos como mejoramos nuestras comunicaciones, pero mientras tanto el objetivo de los países desarrollados debería ser acabar con la pobreza y subdesarrollo del tercer mundo. Estamos todos en le mismo barco, si se hunde el barco nos hundimos todos.

Os dejo aquí estos enlaces, quizá en ellos encontreis estadísticas más importantes que la diferencia de usuarios de Internet entre Galicia y Murcia.

Estado Mundial de la infancia. Unicef

Panorama mundial de la desnutrición en el s. XX

Desnutrición crónica en niños. Poverty mapping

No hay comentarios: