martes, 10 de abril de 2007

Zapatero responde y La Razón valora


Ayer TVE estreno el programa “Tengo una pregunta para usted” con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como blanco de las preguntas de 100 ciudadanos. El próximo mes de abril el bombardeado será el jefe de la oposición Mariano Rajoy. El programa resultó ser un éxito de audiencia y las respuestas del presidente han tenido repercusión en todos los periódicos españoles.
Tenía pensado escribir este comentario una vez leyera todas las noticias en los principales periódicos nacionales pero, como era de esperar, la prensa española no defrauda. Para la mañana de hoy nos tenía preparado un desolador panorama de tratamiento subjetivo de la información. No se cuantos de los que estáis leyendo esto tendréis conocimientos de periodismo, pero por favor, yo creo que tampoco son necesarios para juzgar este titular.


Titular así una noticia me parece intolerable. Señor I.G. de M. me gustaría saber si usted en algún momento de su vida pisó una facultad de periodismo. Si lo hizo a la sociedad en general le convendría saber cuál es para evitar que titulados de dicha facultad puedan llegar a los medios de comunicación. Igedeeme, independientemente de su respuesta a la pregunta anterior permítame darle un consejo, pásese una semana por mi facultad de periodismo, no le pido más. A lo largo de esa semana, le repetirán más de una vez que las valoraciones personales y juicios de valor no tienen cabida en una información. Ahora aplique dicha lección a su titular y dígame quién es usted para decir que Zapatero no convence, ¿no sería mucho más conveniente poner las preguntas y respuestas del señor presidente (no sólo preguntas sin respuestas) para que sea tu lector quien valore si a él le convence o no? Desde la humilde opinión de un estudiante le digo que me parece estupenda su opinión (aunque no la comparta) pero que se la guarde para un artículo de opinión, que para eso están, las noticias son para ofrecer los hechos, no para valorarlos.

Una vez que me he desahogado por el vergonzoso ejemplo de la Razón podemos ver cómo han tratado la noticia el resto de periódicos nacionales, El País, ABC y El Mundo. Los tres han publicado varias noticias acerca del programa. El País y ABC han realizado una noticia principal en la que resumen el programa y las noticias más importantes. El Mundo se han centrado en la polémica pregunta del precio del café. Ha publicado una noticia sobre los precios de un café en diversos lugares del país y otra noticia con las reacciones en el Congreso sobre la respuesta de 80 céntimos.
Los tres medios han publicado una noticia sobre sobre la audiencia del programa, ya que era el primer día que se emitía este formato de entrevistas en España y fue el programa más visto del día.
ABC completó su información sobre el programa con una pequeña noticia sobre la respuesta de Zapatero en la que dijo que no imputaría en los tribunales a Aznar por la Guerra de Irak.
Además en El País se abrió en su foro un debate sobre los precios del café en distintos lugares. Aquí tenéis el enlace.


Aquí está el fragmento del programa en el que Zapatero respondió a la pregunta del precio de un café.


Para conocer más cosas sobre la audiencia del programa podeis visitar la web de Vertele

2 comentarios:

Teresa Sandoval dijo...

La URL o se puede ver.

Teresa Sandoval dijo...

No se puede ver, quería decir.