miércoles, 18 de abril de 2007

Eye Track 07 revela que se lee más en Internet que en papel

A comienzos de este mes, la empresa Poynter Institute de EEUU adelantó los primeros resultados del Eye Track 07, un estudio anual que analiza los hábitos de lectura de información.
La encargada de este estudio ha sido Sara Quinn.
Este estudio revela que los usuarios leen el 77% del texto online cuando consultan noticias en diarios digitales. En periódicos tradicionales con formato tabloide se lee el 57% de la información y en los impresos con formato sábana, el 62%. El estudio también revela que hay dos formas de leer los periódicos: metódica o escaneo. El 75% de los lectores de prensa escrita lo hacen mediante el sistema metódico mientras que en prensa online tan solo el 50% utilizan este método. Este estudio supone un gran apoyo para la prensa digital ya que acaba con el mito de que en Internet no se leía.

De este estudio también se extrae que los lectores de periódicos valoran positivamente los elementos que complementan la información y ayudan a comprenderla como gráficos, cronologías y cuadros, se presta un 15% más de atención a estas noticias. En los periódicos impresos los grandes titulares y las fotos amplias atrapan al lector, más en los formato sábana que en los tabloide. En los periódicos digitales la lectura de usuario está influida por los elementos de navegación y enlaces.


La publicación de estas primeras claves del estudio no fue recogida por los medios de comunicación tradicionales, ningún periódico español se hizo eco de esta noticia. Sin embargo, en los blogs sí que tuvo una buena acogida. En la imagen extraída de Technorati se puede observar como aumentaron el número de entradas referentes a Eye Track en el momento que se publicaron los resultados. Esta buena acogida de los blogs puede estar motivada porque el estudio rompe una lanza a favor la información online, los textos en Internet se leen más que los de papel. Aunque algunos de los blogs se han limitado a copiar la información publicada en otros blogs, sin aportar nada de cosecha propia, este simple hecho es fundamental para que la red de blogs y se extienda la información a mayor velocidad.

El primer blog en español en hacerse eco de la noticia fue Consultoría artesana en la red, que tiene un completo artículo con mucha información sobre el estudio. En los cuatro días siguientes reaccionaron algunos bloggers y añadieron la información del estudio a sus entradas. Hoy se producirá una nueva avalancha de entradas sobre este tema gracias a la práctica que estamos realizando los alumnos de Tratamiento de la información en la red de la Universidad Carlos III de Madrid. Hoy seguiremos tejiendo la extensa red de Internet sin miedo a perdernos en ella.

Aquí están los enlaces para consultar el estudio:



miércoles, 11 de abril de 2007

Daniel Peña elegido nuevo Rector de la Universidad Carlos III

El estadístico Daniel Peña es el nuevo Rector de la Universidad Carlos III de Madrid tras vencer, con un 52% de los votos, a Luciano Parejo en la segunda vuelta de las elecciones. La participación en el proceso electoral celebrado el día 10 de abril fue elevada y el voto de los alumnos tuvo un papel decisivo para decantar la balanza a favor de Peña. Este nuevo Rector sustituirá en su cargo a Gregorio peces Barba, que llevaba 18 años en el cargo.
Por colectivos, los profesores en plantilla fueron los que más participaron, el 88% del censo. Del personal de administración y servicios voto el 75% del censo, el 64% de los profesores ayudantes y el 16% de los alumnos. Tras la ponderación de los votos Daniel Peña contaba con el apoyo del 51.92%, Luciano Parejo con el 48.08%.
En nuevo Rector, de 58 años, es doctor ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid, catedrático y director del departamento de Estadística de la Universidad Carlos III. También ha sido Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin- Madison y la Universidad de Chicago. La trayectoria profesional de Peña se extiende más allá del ámbito universitario, ha sido Director de la Revista Estadística Española y Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. El profesor Peña ha publicado once libros y más de 180 artículos de investigación sobre Estadística, Calidad y sus aplicaciones.
El Rector saliente, Gregorio Peces Barba, continuará trabajando en la Universidad en su puesto de catedrático de Filosofía del Derecho. Es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo y ha estado ligado a la Universidad Carlos III desde su fundación. Gregorio Peces Barba ha sido abogado en ejercicio, ha participado en procesos importantes para la historia de este país, como el “Proceso de Burgos”, y fue uno de los redactores de la Constitución. Está en posesión de varias condecoraciones nacionales y extranjeras y, desde diciembre de 2004 hasta octubre de 2006, desempeñó el cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Video de Daniel Peña con sus propuestas para los estudiantes. En Youtube también está disponible el video destinado al Personal de Administración y Servicios

el precio de la verdad

Querido Stephen Glass:

Hace mucho tiempo que no tengo noticias de ti exactamente desde 2003, fecha en que publicaste tu libro autobiográfico “The fabulist” y concediste una entrevista a la CBS.
Tampoco se a que te dedicarás ahora, ni dónde estás, solo espero que allá donde estés puedas leer esto que te escribo.

El objetivo de esta carta es darte mi más sincera enhorabuena por la magistral clase de periodismo que nos ha concedido tu vida hoy. Esta mañana hemos visto en clase esa película que cuenta tu paso por la revista The New Republic, El precio de la verdad. Este sugerente y acertado título es lo que nos ha llevado a aprender la mejor lección de periodismo que aprenderemos en nuestro paso por la facultad. El precio de la verdad es muy elevado. Muchos profesores nos han explicado que si un periodista pierde su credibilidad lo pierde todo pero no hay nada mejor que comprobarlo con un ejemplo, como es tu caso.

Mentiste en 27 de las 41 historias que publicaste en la revista The New Republic. Llegaste a elevarte hasta el cielo pero cuando lo rozaste te quemaste y caíste. Eso me lleva al deseo de que me respondas a algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué en unos sí y en otros no? ¿Tan feos eran los artículos que contaban verdaderas? ¿Pensabas estar toda la vida inventándote historias o tenías pensado parar de hacerlo en algún momento de tu vida? ¿En ese momento revelarías lo que habías hecho durante los años anteriores? Dijiste que lo hacías por quedar bien delante de tus compañeros, ¿qué idea tendrán ahora de ti? ¿Sabes lo que perjudicaste la credibilidad de tu revista? ¿Eres conscienste también de lo que perjudicaste a la profesión periodística? Los lectores de todos los medios del mundo ahora mismo pueden estar pensando, si lo hizo Stephen Glass y tardaron tanto en pillarle porqué no lo va a estar haciendo el autor del texto que estoy leyendo. Puede que otros ya ni compren los periódicos.

También tengo otra duda. ¿Qué era distinto en Hack Heaven? ¿Te fuiste de las manos? Si cuándo te dijeron que iban a mirar las cámaras de seguridad del edificio donde afirmabas que había sido la conferencia de piratas rompiste a sollozos porque se iba a desvelar tu mentira, ¿nunca te tembló la mano al entregar tus noticias a los directores o tus notas a los revisores? ¿Podrías mirarles a la cara y a los ojos? ¿Eres consciente de todo el mundo al que estuviste engañando?

Bueno, voy a volver a Hack Heaven que si no mis deseos de conocer tus pensamientos en esa época no me van a dejar acabar la carta. Este artículo fue el que supuso el principio de tu fin. Un pirata de 15 años que sobornaba a empresas… ¿no pensaste antes de entregarlo que se te iba la mano con esta historia? Si algo así ocurriera no se hubiera oído algo antes? ¿Aunque fuera un mísero rumor? ¿Pensabas que bastaba con elaborar una página web falsa ibas a engañar a todo el mundo?

Desde mi punto de vista tarde o temprano te hubieran acabado pillando, no necesitas simplemente más que encontrarte con que un experto en una materia lee tu artículo sobre se tema. Ese momento tuvo que llegar y evidentemente llegó. El afortunado fue Adam L. Penenberg y tras días de trabajo investigando tu información desveló todo el pastel en el artículo Lies Damn lies and fiction de la revista digital Forbes. Tú puedes pensar que quizá fue casualidad pero a mi el hecho de que fuera una revista digital la que desvelara la mentira y que fuera un artículo sobre informática me hace reflexionar.

La prensa digital, desde su nacimiento ha estado muy mal valorada por el público, achacándole escasa credibilidad. Sin embrago, Penenberg nos dio un ejemplo de saber hacer. La red es inmensa y en ella se pueden esconder muchas cosas, pero al mismo tiempo también se pueden encontrar muchas otras. El mundo de los ordenadores es fantástico, a mi me supera, pero reconozco que es fantástico. Se puede conseguir gran cantidad de información sobre los movimientos de las personas en la red. Yo creo que ahí estuvo tu fallo, en pensar que podías mentir a personas para las que la red no tiene secretos. Primero deberías haber dominado la red y luego quizá haberte dado el placer de mentir para saber cómo ocultarlo perfectamente. No lo hiciste y caíste. Me alegro, cuánto antes lo hicieras menor sería el desprestigio para le periodismo y la lección igualmente válida para los futuros plumillas.

Ahora voy a devolverte el favor. Tú me has grabado a fuego que si voy a ser periodista la mentira no tiene cabida en esta profesión, tarde o temprano caerás en terrenos pantanosos de los que no podrás salir y lo perderás todo. Yo te digo, por si no lo has deducido a lo largo de la carta, que cada vez que toques un ordenador te andes con cuidado porque en la informática, por mucho que sepas, siempre habrá alguien que está un paso por delante de ti.

Aquí finaliza mi carta, espero que puedas leerla y contestar al máximo número de preguntas. Yo me voy a pensar el precio que estaría dispuesto a pagar por la verdad.

Atentamente

Oscar


PD: Tío, permíteme una última pregunta y consejo. Con lo bien qué escribías y la imaginación que tenías ¿por qué desperdiciaste tu talento en el periodismo? Si te hubieras metido a escritor hubieras marcado una época. También te recomiendo este enlace, para que veas que ha habido más perosnas que han seguido tu triste ejemplo. Si habals con alguna de ellas transmíteles mis preguntas, me gustaría conocer sus respuestas.

martes, 10 de abril de 2007

Los blogs se revolucionan

Los periódicos no son los únicos que han reaccionado al programa de ayer. Numerosos blogs han publicado entradas sobre las respuestas de Zapatero ante los ciudadanos. Aquí está la tabla de Technorati que muestra la avalancha de entradas con la palabra Zapatero. Estamos asisitiendo a lo que algunos expertos llaman el periodismo 3.0, los ciudadanos tienen la palabra.


Zapatero responde y La Razón valora


Ayer TVE estreno el programa “Tengo una pregunta para usted” con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como blanco de las preguntas de 100 ciudadanos. El próximo mes de abril el bombardeado será el jefe de la oposición Mariano Rajoy. El programa resultó ser un éxito de audiencia y las respuestas del presidente han tenido repercusión en todos los periódicos españoles.
Tenía pensado escribir este comentario una vez leyera todas las noticias en los principales periódicos nacionales pero, como era de esperar, la prensa española no defrauda. Para la mañana de hoy nos tenía preparado un desolador panorama de tratamiento subjetivo de la información. No se cuantos de los que estáis leyendo esto tendréis conocimientos de periodismo, pero por favor, yo creo que tampoco son necesarios para juzgar este titular.


Titular así una noticia me parece intolerable. Señor I.G. de M. me gustaría saber si usted en algún momento de su vida pisó una facultad de periodismo. Si lo hizo a la sociedad en general le convendría saber cuál es para evitar que titulados de dicha facultad puedan llegar a los medios de comunicación. Igedeeme, independientemente de su respuesta a la pregunta anterior permítame darle un consejo, pásese una semana por mi facultad de periodismo, no le pido más. A lo largo de esa semana, le repetirán más de una vez que las valoraciones personales y juicios de valor no tienen cabida en una información. Ahora aplique dicha lección a su titular y dígame quién es usted para decir que Zapatero no convence, ¿no sería mucho más conveniente poner las preguntas y respuestas del señor presidente (no sólo preguntas sin respuestas) para que sea tu lector quien valore si a él le convence o no? Desde la humilde opinión de un estudiante le digo que me parece estupenda su opinión (aunque no la comparta) pero que se la guarde para un artículo de opinión, que para eso están, las noticias son para ofrecer los hechos, no para valorarlos.

Una vez que me he desahogado por el vergonzoso ejemplo de la Razón podemos ver cómo han tratado la noticia el resto de periódicos nacionales, El País, ABC y El Mundo. Los tres han publicado varias noticias acerca del programa. El País y ABC han realizado una noticia principal en la que resumen el programa y las noticias más importantes. El Mundo se han centrado en la polémica pregunta del precio del café. Ha publicado una noticia sobre los precios de un café en diversos lugares del país y otra noticia con las reacciones en el Congreso sobre la respuesta de 80 céntimos.
Los tres medios han publicado una noticia sobre sobre la audiencia del programa, ya que era el primer día que se emitía este formato de entrevistas en España y fue el programa más visto del día.
ABC completó su información sobre el programa con una pequeña noticia sobre la respuesta de Zapatero en la que dijo que no imputaría en los tribunales a Aznar por la Guerra de Irak.
Además en El País se abrió en su foro un debate sobre los precios del café en distintos lugares. Aquí tenéis el enlace.


Aquí está el fragmento del programa en el que Zapatero respondió a la pregunta del precio de un café.


Para conocer más cosas sobre la audiencia del programa podeis visitar la web de Vertele

domingo, 8 de abril de 2007

La importancia de la brecha digital

Esta mañana en clase hemos estado viendo estadísticas sobre las nuevas tecnologías. Hemos visto comparaciones entre los países de la UE, uso de Internet por regiones españolas, evolución de la inserción del móvil en la sociedad española, uso de comunidades virtuales... Sin embargo, de entre tanta tabla y gráfica yo solo me quedado pensando en una: la de la distribución de usuarios de Internet en el mundo.
En esta tabla se puede observar perfectamente lo que los expertos han venido a llamar la brecha digital. En este párrafo de la Wikipedia se puede observar claramente en que consiste la brecha digital. Según Internet World Stats, actualizado en el 2004, de los 785 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 450 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.
En el mundo desarrollado hay muchos organismos preocupados por la brecha digital, por aquellos “pobrecitos” que no tienen acceso a una ADSL, ni pueden crearse un blog o utilizar el teléfono móvil. También hay equipos de expertos intentando imponer las nuevas tecnologías en países subdesarrollados pero realmente tenemos que preguntarnos que es lo que ellos necesitan. Releamos el final del párrafo de la Wikipedia: Paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza. Esas brechas son el auténtico problema del mundo, no la digital. Que todos estos expertos pregunten a los niños de África que se mueren de hambre cuánto les preocupa no poder chatear con sus amigos. La respuesta yo creo que está bastante clara.
Los países desarrollados deberían preocuparse por solucionar las desigualdades que hay que afectan a las necesidades básicas. En una sociedad donde no están cubiertas las necesidades básicas de alimentación y sanidad qué importancia tiene la banda ancha o la telefonía móvil. Debemos dejar de obcecarnos en alcanzar el máximo desarrollo y pensar en todas las personas que habitan el planeta que habitamos. Una vez tengamos todos garantizada nuestra supervivencia con unas condiciones mínimas de calidad ya pensaremos como mejoramos nuestras comunicaciones, pero mientras tanto el objetivo de los países desarrollados debería ser acabar con la pobreza y subdesarrollo del tercer mundo. Estamos todos en le mismo barco, si se hunde el barco nos hundimos todos.

Os dejo aquí estos enlaces, quizá en ellos encontreis estadísticas más importantes que la diferencia de usuarios de Internet entre Galicia y Murcia.

Estado Mundial de la infancia. Unicef

Panorama mundial de la desnutrición en el s. XX

Desnutrición crónica en niños. Poverty mapping

30 años, 30 hitos

La historia de Internet es corta pero intensa. En unos pocos años se han dado grandes pasos. Internet ha sido el medio de comunicación que más rápidamente se ha incorporado en la sociedad. La radio tardó 38 años en llegar a 50 millones de personas; la televisión, 13 e Internet lo ha hecho en 4.
En estos momentos Internet es una herramienta fundamental para la vida en la sociedad occidental. El correo electrónico se ha convertido en una poderosa y necesaria herramienta de comunicación entre personas y empresas. A través de la red también se puede hacer la compra o realizar transacciones bancarias. Los jóvenes adolescentes no podrían vivir sin su messenger. Esta herramienta ofrece grandes posibilidades de comunicación para todas las personas ya que ofrece la posibilidad de comunicarse gratuitamente de forma instantánea con personas que están muy lejos de ti. Las relaciones sociales están cambiando, antes cuando una persona querida estaba lejos resultaba más difícil mantener la comunicación. Ahora gracias a Internet eso es mucho más fácil.


Sin embargo, las ventajas de la red no acaban en la facilidad de la comunicación interpersonal. Internet ofrece cientos de posibilidades de aprovechamiento pero no todas las conocemos. Actualmente las redes de intercambio P2P están a la orden del día y son de sobra conocidas por todos, pero ¿cómo nos enteramos de la existencia de estas redes? ¿Cómo sabemos cuáles son las mejores? ¿Cuál es la qué esta de moda y ofrece mayores posibilidades de descarga?

Mi primera película descargada de Internet fue Monstruos S.A. a través del Kazaa y fue una odisea, tanto conseguir que se descargara como luego poder reproducirla en mi ordenador porque no tenía los codecs necesarios. La idea de descargar películas no fue una iluminación, me la contó un compañero de clase. Cuando al día siguiente le conté a mi compañero todo el tiempo que había perdido para conseguir esta hazaña empezó a reírse de mí. Él ya había bajado varias películas y tenía amplios conocimientos de Internet por lo que no le suponía ningún esfuerzo ni tiempo realizar esa tarea. Gracias a su ayuda y mi empeño adquirí unos conocimientos básicos para defenderme en el mundo de los P2P y los codecs, también en la copia de CD´s con copyright.

Así, gracias a los conocimientos de este compañero conseguí meterme en la corriente de Internet y aprovechar algunas de sus ventajas. Este compañero tenía la clave para aprovechar Internet, tenía los conocimientos necesarios, y lo que es más importante, conocía su existencia. Podía sacar más partido a una herramienta de la que podíamos disponer todos.

Ahora que han pasado unos años, ha llegado el DVD, los programas P2P que usábamos entonces han cambiado, otros como Napster han cambiado, hay nuevos codecs de video, y mil cosas más (los que no lo conozcáis entrad en www.radioblogclub.com y probadlo). Yo dejé de auto actualizarme hace tiempo y ahora ando un poco perdido por todo este mundo de la red porque mi información y conocimientos se han quedado anticuados. Con el Clone CD ya no voy a ningún sitio y la Audiogalaxy que conocí no tiene nada que ver con la página actual. Ahora conseguir grabar un DVD de esos que vienen con archivos de imagen y hacerlo funcionar luego es todo un problema, pero más o menos lo consigo gracias a mis conocimientos sobre CD´s. Para conseguir aprovecharme de todas las posibilidades que ofrece la red necesito estar dentro de ella y crecer a su misma velocidad de lo contrario dispongo de una herramienta que me supera.

Ese es el problema de la red, es algo tan grande y que crece a tanta velocidad que es imposible conocerlo y así es difícil rentabilizarlo al máximo de sus posibilidades; si no que se lo digan a mi abuela. Ahora que me voy a ir de Erasmus me espera una nueva odisea, iniciarme en el mundo de Skype y la telefonía gratuita, algo completamente desconocido para mí en estos momentos.


Aquí podemos ver el final de la peli Juegos de guerra. Un film inspirado en la vida del pirata informático Kevin Mitnick, un chico para le que la red no tiene secretos. En el fragmento podemos observar el partido que puede sacar al uso de los ordenadores gracias a sus conocimientos.